En la Universidad de la costa se concibe la gestión de administración del talento humano como un proceso vital en el desarrollo, fortalecimiento y posicionamiento de la Institución, porque son nuestros colaboradores quienes nos dan la oportunidad de implementar y hacer posibles cambios organizacionales que generen trabajo colaborativo, innovación y generación de nuevas estrategias que impacten la calidad en nuestros servicios, y así contribuir al logro de los objetivos institucionales.
El departamento de Gestión Humana hace parte de la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad de la Costa CUC y busca generar las condiciones laborales, personales y profesionales para crear el máximo valor para la institución, a través de la selección y contratación de personal calificado y competitivo, la administración transparente y equitativa de la compensación, la inducción, capacitación, desarrollo, la apreciación del desempeño y las relaciones laborales.
La Institución lidera la Gestión del Talento Humano a través del desarrollo de políticas laborales que garantizan de forma transparente, contribuyendo al desarrollo de los procesos académicos y administrativos, de acuerdo con la normatividad vigente y los lineamientos institucionales. Para esto se desarrollan las unidades de: selección y desarrollo organizacional, nómina y seguridad social, relaciones laborales Y people analytics.
Selección y Desarrollo Organizacional: Responsable de coordinar y hacer seguimiento al proceso de selección de personas para cargos Docentes, Directivos y administrativos, desde el reclutamiento hasta la selección del candidato. También se lideran los procesos de desarrollo profesional, inducción y reinducción, entrenamiento, capacitación y evaluación de desempeño.
Nómina y Seguridad social: Responsable de todo lo relacionado a los procesos de vinculación de los nuevos trabajadores, elaboración de las diferentes nóminas para la ejecución de los pagos de sueldos, vacaciones y administración de salarios, beneficios y prestaciones para todos los funcionarios. Desde esta línea de trabajo se realiza el control de horarios y horas extras y la tramitación de las diversas facturas y pagos para la adecuada compensación de la Gestión Humana de la Universidad.
Relaciones Laborales y contratación: Responde a la Dirección de Gestión Humana por todo lo relacionado con los aspectos jurídico-laborales que impliquen las relaciones laborales dentro de la institución y demás procesos o acciones que se desprendan de las anteriores relacionados con el talento humano. Sugiriendo nuevas acciones, métodos, procesos y mejoras en la ejecución de las labores que le competen.
People Analytics: Responsable de administrar la estructura orgánica, calibrar los perfiles de nuevas contrataciones y realizar los procesos de valoración y análisis del plan de compensación total (salarios, incentivos y beneficio) de los cargos para dar respuesta a las necesidades funcionales de las áreas, contribuyendo a la equidad interna de los cargos de la institución.